Bunbury

Bunbury
Lugar: Castillo de San Sebastián, Cádiz
Fecha: 23-08-12012
Conciertos para la libertad 2012

Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía

La foto que encabeza esta entrada no está puesta porque sí. Hay un motivo y vamos a intentar explicarlo.

Después de bastantes conciertos, festivales y demás actos musicales variopintos nos las hemos visto de todos colores. Por lo general siempre nos han tratado bien (en algunas ocasiones muuuy bien y de momento nunca muy mal) pero en casi todas las ocasiones hemos tenido la misma sensación: hay como una especie de paranoia galopante por parte de muchos managers, jefes de prensa y jefes de seguridad respecto a los fotógrafos. Los primeros porque es tu trabajo… mimar a los componentes del gurpo, organizarlo todo (no tiene que ser fácil) y ser quien controla el cotarro en los fosos. Nos parece muy bien que limiten el acceso a determinados recintos simplemente por seguridad y luego porque, por ejemplo, el foso no puede parecer la Ramblas de Barcelona un sábado por la tarde. Pero si somo un medio acreditado no entendemos porque nos dejan solo estar en las 2 o 3 primeras canciones. Respuestas… porque los artistas les puede molestar que haya 5 mendas haciendo fotos todo el concierto. ¿Pero porqué solo les pasa a los grupo más o menos grandes? ¿Porqué a los artistas que empiezan o teloneros no les molesta en absoluto?

Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía

Los jefes de prensa también suelen ser de esta opinión. Control férreo en las acreditaciones, limitaciones y demás impedimentos. Nosotros, como otros medios, solemos, a parte de hacer fotografías, escribir crónicas de los conciertos y no nos ayuda nada que cuando se acaban las tres canciones de turno nos larguen literalmente del concierto. No podemos escribir algo en condiciones si no hemos visto ni una décima parte del concierto. Repuestas… quieren que solo salgan los artistas frescos, en los primeras temas. ¿Pero no es legítimo que expliquemos que en la penúltima canción el cantante perdió la voz o el guitarra se marcó un punteado épico? El público que paga la entrada lo ve y lo siente, y muy probablemente, el próximo fan que compre una entrada para el siguiente concierto de la banda quiera saberlo. En los tiempos que vivimos que nos enteramos de todo instantáneamente por medio de redes sociales varias (en algunos casos) de dudosa credibilidad… ¿no sería bueno que también se complementara con información no sesgada procedente de medios profesionales independientes?¿O es que solo les interesa la información digerida de los 4 medios fuertes que va a ocupar (o no) una macarrónica columna en la parte de cultura de sus publicaciones?

Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía

El tema del personal de seguridad en los conciertos ya roza el absurdo. Partiendo de la base que la mayoría son muy educados y que solo cumplen órdenes, nuestra crítica va para los mandos y sobre todo, para su forma de actuar. Nos da la impresión que estamos siempre bajo vigilancia y que si hacemos una foto fuera de tiempo van a venir los GEOS y nos va a quitar las cámaras y borrar con tipp-ex nuestras tarjetas de memoria. ¡Por favor! Que te escolten varios “seguretas” desde el escenario hasta la puerta del recinto no es nada agradable. Que se piensan… ¿que con nuestros teleobjetivos le vamos a sacar un ojo al cantante? Patético…

Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía
Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía
Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía
Y ya el colmo de los colmos: nos pasó un día que una persona de la organización nos paró cuando pululábamos entre el público y al vernos cámara en mano nos gritó enfurecida que llevábamos una “cámara profesional” y que que cuando saliéramos por la puerta nos la iban a requisar! Solo faltó decirnos que como castigo tendríamos que rezar tres “padrenuestros” y cuatro “avemarías”. No se dan cuenta que cualquier persona con un móvil más o menos moderno (los hay ya que tienen más resolución que nuestras cámaras) puede hacer centenares de fotos y vídeos y colgarlos inmediatamente en internet. Y si está atrincherada en primera fila en el concierto va a tener un estupendo (y completísimo) reportaje de toda la actuación, mucho mejor que el nuestro. Lo de no poder hacer fotos o grabar vídeos en los conciertos nunca lo hemos acabado de entender. Que si derechos de imagen, copyrights y demás excusas… no se dan cuenta que les interesa que cuanto más se hable, se sepa y se vea de ellos mucho mejor! Y más aún cuando hay medios tecnológicos que lo permiten. ¿Que será lo siguiente? ¿que requisen los móviles a la entrada de los conciertos? Como en otros aspectos, la industria de la música, debería cambiar las formas y adaptarse a los nuevos tiempos. Van algo tarde, para variar.

Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía
Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía
Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía

Ah! es verdad… que la entrada trataba sobre el concierto de Bunbury del otro día en Cádiz, en el Castillo de San Sebastián, dentro de los Conciertos para la Libertad… Bueno, pues cómo hemos comentado arriba, este fue uno de los conciertos donde solo nos dejaron estar tres canciones… así que solo ponemos fotos (y sí!!! desde el público también las hicimos, nos escapamos!). La crónica no la escribimos, no nos da la gana, quien estuvo allí ya sacó en su momento sus propias conclusiones, no les vamos a influenciar en nada.

Concierto Bunbury en Cádiz - DOS VISIONES Fotografía
Queremos pensar que los propios artistas, a título personal, no estarán de acuerdo con todo este circo que se monta a su alrededor. Si no lo saben, culpa tienen de no estar al loro, y si lo promueven, culpables son por ello. Lo que si que es verdad es que la imagen que nos llevamos de algunos de ellos (que ilustra la foto de aquí arriba) dista mucho de la que teníamos antes de ir a uno de sus “shows”. Y es que nosotros también compramos música y entradas para conciertos.

2 Comentarios

  1. barce

    Salu2!! al cangrejo moro jr.,Asi es señores y asi esta el patio…tambien yo como mero aficionado a la musica y fotografia,en tantos años he visto lo mismo q vosotros estareis viendo ahora…los managers y demas jefes de prensa quieren dominar la imagen del supuesto “artista”en ciernes…para que? por que? flaco favor les hacen…es incomprensible…seran q los mueven las grandes cadenas de prensa,tv,….un abrazo y os animo q sigais asi de bien..sois GRANDES !!

Deja un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios marcados con *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>