Festival Flamenco 2010

Artistas: Miguel Poveda, El Mawi de Cádiz y Fran Ocaña
Lugar: Plaza de Toros de San Fernando, Cádiz
Fecha: 25.08.2010
Evento: Recital Flamenco

Decía un amigo mío pintor que además es un gran aficionado al flamenco que todo el mundo era libre de ser impresionista, expresionista, cubista o “palanganista”, pero que primero debían demostrar que era capaces de imitar a Velázquez lo mejor posible. Y si además lo superaban, ya sólo había que arrodillarse ante ellos.

Festival Flamenco San Fernando 2010
© 2010 - Dos VIsiones

Y eso se aplicaba en los primeros tiempos de las innovaciones en el flamenco -por los puristas con un mínimo de perspectiva, no por los flamencólicos inmovilistas- a aquellos que se salían de madre, caso del Lebrijano o de Enrique Morente, de Agujetas con el sitar de Gualberto y luego Camarón.

En la noche de este miércoles se pudo ver en la plaza de toros de San Fernando a un cantaor que se puede permitir el lujo de pintar como quiera, sin entrar en si imita mejor o peor a Velázquez o si lo supera, porque ha demostrado que tiene esa base clásica imprescindible para que de ella broten todas las ensoñaciones que le vengan a la cabeza y al corazón.

Y es que Miguel Poveda, a pesar de que no es un creador -al menos hasta ahora- sino un intérprete que canta los estilos de cualquier artista del olimpo y siempre suena a Miguel Poveda -que eso sí que es difícil-, ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar y más, tiene el título de licenciado, está a punto de obtener el doctorado y a poco que siga como va, conseguirá la cátedra. Y ya se sabe que la cátedra, sin dejar de aprender cosas nuevas, implica enseñar. El máximo al que se puede llegar.

Festival Flamenco San Fernando 2010
© 2010 - Dos VIsiones

La prueba de esta crónica de urgencia es lo que se escuchó en La Isla gracias a la iniciativa de la Hermandad de las Tres Caídas. De los cantes básicos a los festeros de Cádiz, del levante a los cantes mineros, de donde quiere a donde quiera… y siempre con otra virtud que debe acompañar a un artista, sea del tipo que sea, que es el saber estar en un escenario. Eso se agradece casi tanto como el cante.

No voy a entrar en las bondades del cantaor de Badalona -que recordó el hermanamiento de su ciudad con San Fernando, allá en los tiempos de Antonio Moreno y de lo que nunca más se supo- a la hora de interpretar la copla, porque se supone que dicho lo anterior, está en su derecho de cantar lo que quiera, salvo que la copla no es flamenco y punto. Es copla.

Por lo demás, las 2.500 personas que acudieron al mejor espectáculo de este verano en La Isla, organizado por una hermandad, como no podía ser menos, recibieron mucho más de lo que pagaron. Y enhorabuena a los jóvenes cofrades que han demostrado con creces hasta dónde va a llegar la nueva cofradía de la barriada Bazán.

Artículo extraído íntegramente de www.andaluciainformación.es

Fotografías: DOS VISIONES

Deja un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios marcados con *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>