Monkey Week 2011

Monkey Week 2011Artistas: Varios
Lugar: Puerto de Santa María, Cádiz
Fecha: 28/29/30/31.10.2011
Evento: Festival Monkey Week 2011

Puerto de Santa María, Cádiz + Puente de Noviembre (para los afortunados) + 150 bandas = MONKEY WEEK 2011

Monkey Week 2011
© 2011 - Dos VIsiones

Llegamos al Puerto de Santa María y vamos directamente al “centro de operaciones”, el Teatro Muñoz Seca para recoger nuestras acreditaciones y el imprescindible Manual de Supervivencia. Hicimos bien en apoderarnos de unos cuantos de ellos… El sol nos acompaña y nos sentamos a hojear la guía roja. Después de un rato y al darnos cuenta que aún estando en pleno siglo XXI aún no podemos estar en 8 espacios a la vez… sabemos que vamos a vivir una gran experiencia para nuestros oídos!!

Porque el concepto de Monkey Week es algo más que un simple festival. Estamos hablando de 150 bandas, showcases, escenarios, radio en directo, talleres, proyecciones, charlas, exposiciones. Todo esto en pleno centro de la ciudad y sólo en 3 días y medio!!

Después de la fiesta de bienvenida el viernes 28, el sábado estamos llenos de energía para vivir el primer gran día de festival. Andando por las calles, vemos como los brazos que lucen las pulseras del MW se mezclan con los brazos desnudos y todo el mundo disfruta por igual de la música gratuita al aire libre.

En el Teatro Muñoz Seca ya están en marcha los stands del Monkey Market. Hay entrada libre, pero están dirigidos a profesionales del mundo de la música: promotores, servicios de comunicación, organizadores de eventos, giras…. Una gran iniciativa, con esa gran concentración de arte por metro cuadrado.

Seguimos andando por las calles, buscando rincones, bares… y aún sin estar cansados, decidimos coger un par de autobuses: el Red Bull Tour Bus y The European Gibson Event Bus. En el primero se utilizan las guitarras que pasarán (si es necesario) a la sala de curas del segundo!

Se nos ha echado el tiempo y la próxima cita es en el Monasterio. Un antiguo convento de principios del sigo XVI que pasó a ser El Penal del Puerto. Creo que si el Lute viviera esto ahora, no se habría escapado! Allí nos esperan 2 grandes escenarios.

En el interior (Layher) Llegamos justo al finalizar Novedades Carminha y ya han hecho que el personal se anime. Mientras se prepara la próxima actuación, en los jardines (escenario Carhartt), Lion Sitté y Gregtown nos hacen mover con sus diferentes visiones del reggae. Dentro, Hawkwind, los mismos que expulsaron a Lemmy Kilmister para que formara Motorhëad, nos envuelven con su rock sinfónico aderezado con una performance que nos hace subir a las estrellas que brillan esa noche. Llega el momento de una de las cabezas de cartel, Neneh Cherry, quién nos presenta nuevo material y por supuesto no deja que nadie se vaya sin escuchar los temas que llevaron su voz por todo el mundo. Ahora de gira con su marido y su hija, tiene palabras de cariño en español para “la tierra de Camarón”. Y llegamos al plato fuerte de la noche: Cápsula. Tocan Rock en estado puro!! Desprenden energía que sale a través de sus poros, se cuela entre la gente y hace que nadie se pueda quedar quieto. Acaban con temas de Bowie que hacen que Martin acabe subido en brazos del público. La última actuación es de Meneo quién enfundado en un albornoz acaba la noche haciendo música con sus GameBoys.

Monkey Week 2011
© 2011 - Dos VIsiones

Empezamos el domingo con la intención de ver aún algo más que ayer. Empezamos en la Plaza Alfonso X con Pen Can Chew quien nos hace despertar. Le sigue Le Voyeur Mendez con sus Melodías Bizarras y cambiamos de rumbo, dejando su bombín a lo lejos. Volvemos al corazón del “mono” en el Muñoz Seca y allí sudamos con el punk de Disco las Palmeras!. En la segunda planta, están las salas de la familia de los primates: Dr Zaius, King Kong y Copito de nieve, donde se han celebrado talleres, seminarios y proyecciones. Nosotros vamos a vivir hoy radio en directo con RN3. Después del resumen en directo del sábado presentado por Pablo González y Gustavo Iglesias, empieza… La Batalla de Bandas del equipo de Hoy Empieza Todo de la mano de Ángel Carmona. Un planteamiento muy simple: una guitarra y una botella de Anís del Mono (no podía ser de otra manera). Están invitadas todas las bandas que quieran participar y acaban llenando 2 horas de grabación con 25 bandas, entre ellas: Maryland, Pájaro, Luis Brea, Analogic, Radiola..

Buscamos algo más de rock en la Sala Milwakee con la banda jerezana Smiling Bulldogs y vamos al concierto “sorpresa” del festival: Amaral. La popularidad de la banda hace que se acumulen cientos de personas y solamente los acreditados y algunos otros que guardaron cola durante un par de horas consiguieron entrar al local hasta completar aforo. Presentaron su nuevo disco aunque debido a la expectación no fue posible ofrecer el ambiente atmosférico e íntimo que Juan Aguirre quería ofrecer con su guitarra de 12 cuerdas.

Nosotros volveremos, seguro, en cuanto escuchemos la llamada del Mono…

— DOS VISIONES

Ya entrada la noche, vamos al Monasterio donde después del guitarreo de Mugstar y la psicodelia de Oneida llegamos a una de las actuaciones más esperadas de la noche. El zaragozano Bigott junto el productor Paco Loco al teclado, llena el escenarios con sus particulares bailes que contagian a todos los que estamos por allí. En los jardines nos quedamos a pasar un rato con Mishima y volvemos dentro para que las 2 baterias de los Holloys nos den el ritmo que necesitamos para seguir con la noche. Finalmente, Chrome Hoof nos llevan a su mundo galáctico tras haber tenido que cancelar su actuación la edición anterior a causa de la lluvia.

Monkey Week 2011
© 2011 - Dos VIsiones

Llegamos al tercer día, ya con el cuerpo destrozado pero con los sentidos como siempre a punto para ser sorprendidos. Los monos tenemos preparado un buen menú para pasar el día. Un gran entrante es la actuación de Blam de Lam, finalistas del Circuito Joven Pop Rock Andalucía, la mejor despedida antes de desmontar las tablas del escenario de la Plaza Alfonso X. Pasamos a uno de los grandes platos de la noche, de nuevo de vuelta al Monasterio, donde el cantante de The Posies, Ken Stringfellow junto con Ledatres nos dejan a todos con la boca abierta interpretando temas del musical Hedwig & the Angry Inch. Peluca rubia, lentejuelas, pestañas postizas y temas conocidos por muchos de los que estuvimos allí aquella noche. Y otro platazo fue el concierto de Sidonie donde nos presentaron cortes de su nuevo álbum, y como era de esperar, nos volvieron a dejar fas-fas-fascinados!! Con las actuaciones de Zombie Zombie y K-X-P se cierran 3 días intensos y con mucha, muchísima música.

Sin duda el Monkey Week 2011 ha demostrado que se trata de un festival que después de 3 años se va consolidando y de seguir así será una de las citas imprescindibles tanto para iniciados como para adeptos de la Música Independiente.

Nosotros volveremos, seguro, en cuanto escuchemos la llamada del Mono…

www.monkeyweek.org

Publicado originalmente en Staff Magazine

Deja un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios marcados con *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>