Monkey Week 2012 – 1ª Parte

Monkey Week 2011Artistas: Varios
Lugar: Puerto de Santa María, Cádiz
Fecha: 11/212/13.10.2012
Evento: Monkey Week 2012

Como ya os avanzamos, este año hemos tenido el gran privilegio de cubrir en su totalidad la cuarta edición del Monkey Week. Tali Carreto, Cesar Guisado, Jesús Guisado y todo su equipo, nos han dejado formar parte de su familia durante estos 3 días y la verdad, es que hemos disfrutado como auténticos monos!!
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
El Puerto de Santa María se ha rebautizado y ha tomado como nombre y apellido: La Ciudad de la Música. Sus muros han vibrado a golpes de bombo y plato, sus suelos han vuelto a cobrar vida con la humedad de cada gota de sudor que se ha colado entre sus rendijas, sus calles se han bañado de miles de pisadas andando a diferentes ritmos y a uno solo a la vez, sus plazas han quedado marcadas con ecos de guitarra, sus salas de concierto nos han servido las bandas más refrescantes y lo más importante, todos los asistentes hemos sentido renacer el primate que llevamos dentro, dejándonos llevar por voces y melodías de mil un color.Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES FotografíaMonkey Week es un festival puramente urbano, con lo que el concepto de recinto de concierto se aplica a toda la ciudad. Este festival se ha ido afianzando cada año más y nos aventuramos y no nos equivocamos al decir que en 2012 han sabido captar su más pura esencia. Hemos estado con ellos desde sus inicios y hemos vivido su evolución “in crescendo”. Este año, debido a los momentos algo delicados que está atravesando la industria de la música y la cultura en general, uno de los grandes cambios ha sido la desaparición del Monasterio como espacio de concierto en la franja nocturna. En un principio, este cambio pudo generar cierto escepticismo, puesto que en ediciones anteriores se vivieron allí grandes momentos. Sin embargo, podemos asegurar que la magia de noche se ha multiplicado y ha hechizado a todo el centro de la ciudad. A partir de las 23:00, en menos de cinco minutos podíamos disfrutar de conciertos deliciosamente inesperados en el circuito de showcases: Burladero, La Pontona, Milwaukee Jazz Club, Mondongo, Scala Lounge y Super 8, o saltar directamente al escenario Monkey Week en el Mucho Teatro. El resultado ha sido aplastantemente: calles totalmente abarrotadas y salas con aforo completo.

Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Durante el día, os aseguramos que no queda ni un solo segundo para estar quieto. Dejando siempre a un lado la inevitable resaca (musical) de la noche anterior, es imprescindible pasar por el centro neurálgico del festival, Teatro Pedro Muñoz Seca para disfrutar sus actuaciones desde las 12:00h, talleres, debates… Y si es necesario, apenas dormir para vivir en directo la Batalla de Bandas de “Hoy Empieza Todo” de Radio 3.  La climatología ha sido extremadamente generosa con la reunión anual de monos que han acudido masivamente a la Plaza Alfonso X donde han habido actuaciones desde las 12:00 hasta las 22:00. Hay que destacar que las actuaciones en este escenario son de libre acceso, y durante el viernes y el sábado ha habido 18 conciertazos como regalo a la ciudad que les acoge. Desde las 5 de la tarde, se unen al circuito de showcases otras salas como El Bar Santa María, El Cielo de la Cayetana, El loco de la Ribera y el Niño Perdío.
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Otro gran reto por parte de la organización del festival ha sido hacernos conocer a muchas bandas que algunos de los asistentes no habíamos tenido la oportunidad de escuchar. Una vez más, un gran acierto. Somos de la opinión que en muchos festivales, las grandes cabezas de cartel pueden llegar a eclipsar a grupos de gran potencial que aún no son tan conocidos. Precisamente, los festivales son las plataformas adecuadas para este tipo de presentaciones. Esto no quiere decir que no nos hayan visitado bandas ya afianzadas en el panorama musical independiente, por supuesto! Para los que no hayáis tenido la ocasión de asistir, os aconsejamos que echéis un vistazo al sanctasanctórum del festival, el Manual de Supervivencia y desenvolváis poco a poco todos los caramelitos que han pasado por aquí. Saboreadlos bien, porque os garantizamos un muy buen sabor de boca.
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Monkey Week 2012 - DOS VISIONES Fotografía
Por la afluencia de publico, podemos afirmar que sin duda alguna, esta edición ha afianzado definitivamente al Monkey Week como uno de los grandes festivales urbanos a nivel nacional,. Por la gran calidad de bandas que han participado, creemos en el futuro de la música… que no es poco! Y por las personas que lo han hecho posible, felicitarles de todo corazón por haber conseguido que brillara tanto la vela de su cuarto aniversario!!!
Esto ha sido un brevísimo aperitivo de lo que hemos visionado. No os imagináis las sorpresas que tenemos…

Deja un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios marcados con *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>